II Encuentro de Naprotecnología en Barcelona, 1-3 de noviembre 2018
Del 1 al 3 de noviembre de 2018, en Barcelona, tuvo lugar el II Encuentro de Naprotecnología a nivel nacional.
Durante las jornadas participaron unas 80 personas entre matrimonios interesados, usuarios, médicos, farmacéuticas, monitoras de métodos naturales y agentes de pastoral.
Las jornadas ayudaron a los participantes a conocer de primera mano cómo trabaja la Asociación y los profesionales del modelo Creighton y la Naprotecnología.
La ponente principal fue la Dra. Marcos que cada día impartió ponencias de casos clínicos y aplicaciones de la Naprotecnología a diferentes situaciones como los abortos de repetición (infertilidad) o el seguimiento del embarazo entre otras aplicaciones.
En esta ocasión colaboraron en la difusión del evento la Asociación de Metges Cristians de Catalunya, el Centro de Orientación Familiar COF Getafe, DIF (Desarrollo integral de la Familia). También los alumnos del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel, colaboraron en la acogida y en diferentes necesidades de organización y logística para el buen funcionamiento del Encuentro.
Durante el I Encuentro en 2017, se reflexionó sobre las diferencias en el modo de diagnosticar las causas de la esterilidad en la Medicina convencional y la Naprotecnologia, y vimos cómo la Naprotecnología daba respuesta a este “no diagnóstico” o la famosa «causa idiopática» (desconocida) tan predominante en la Medicina actual convencional. Como decía la Dra. Mena “con tiempo y pruebas adecuadas es difícil no llegar a un diagnóstico o por lo menos a una causa objetiva de la infertilidad/esterilidad en el matrimonio”
En este II Encuentro, se reflexionó sobre la mirada “distinta” ante la infertilidad. No hay culpables, la infertilidad no es una enfermedad, es una situación que se da en la relación de dos y desde la Asociación se ayuda afrontar estos momentos de una manera médica y humana.
Después de la bienvenida de Venancio y Jordina, el Presidente de Metges Cristians de Catalunya, el Dr. Marqués, saludó a los presentes y pasó la palabra a Doña Guadalupe Alsina, enfermera y monitora de métodos naturales quien nos habló de su relación con la Naprotecnología y los esfuerzos que han realizado por formar a profesionales en Barcelona de Creighton y Naprotecnología. De una manera magistral Guadalupe nos transmitió que:
El fin de la Naprotecnología no es la obtención de un hijo, sino la restauración del ciclo de la mujer, de la fertilidad masculina, de la fertilidad combinada.
En esta sesión se recordó la importancia de dos hechos; el trabajo de los doctores Billings y la publicación de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI y se presentaron los bienes que ofrece la enseñanza de los métodos naturales a la sociedad y de manera especial a la libertad de la mujer.
Después de esta ponencia la Dra. Edurne Mazarico explicó su experiencia y su función como médico colaborador. Aunque parezca que no se hace mucho, es muy importante la función del médico colaborador, pues son las manos y los ojos para atender a distancia tal como hizo el Dr. Pablo Oriol desde el año 2015 con Venancio y Jordina y después con tantos matrimonios de Barcelona, hasta que partió a la casa del Padre. Durante la tarde se hizo memoria su trabajo y se entregó a su mujer y su hijo mayor una placa recordando su ayuda y colaboración con la Asociación. ¡Gracias Dr. Oriol!
Siguió la tarde con una ponencia testimonio sobre cómo afrontar la causa masculina, el testimonio nos puso en el contexto para analizar después desde la bioética personalista el caso concreto.
La primera jornada terminó con la primera sesión de casos clínicos impartida por la Dra. Marcos, especialista en Naprotecnología y médico de familia.
La segunda jornada se dedicó a reflexionar sobre la acogida y la adopción. Para ello, varios matrimonios de Barcelona que también tienen relación con procesos de Naprotecnología, nos compartieron su experiencia y cómo maduraron esta vocación específica ya que en ningún momento se puede acudir a la acogida o adopción, buscando el hijo que no llega. Desde la Asociación se ofrece el apoyo y contacto de personas que pueden acompañar en este camino, varios de los presentes se sintieron muy identificados y pudieron compartir reflexiones con los ponentes durante los tiempo de descanso.
La tarde se abrió compartiendo una iniciativa que tomó forma después del I Encuentro de 2017. Ante los numerosas intolerancias, cocinar es un reto y por eso varios usuarios compartían recetas y hasta crearon un canal de youtube y cuenta de facebook para compartir experiencias. El impulsor de la iniciativa nos presentó más de 10 creaciones de “alta cocina” teniendo en cuenta las mil limitaciones por las intolerancias, por ejemplo; bizcocho sin harina de trigo, sin huevo, sin leche, sin levadura….¡es posible! y Miguel Angel nos contó cómo lo hace. Después de presentar su trabajo le otorgamos el gorro oficial de Napro-Chef. ¡Felicidades!
Luego Maria Miralles nos hizo una exposición viendo las ventajas e inconvenientes del modelo sintotérmico y el modelo Creighton ya que no hay un método mejor que otro si no varios métodos y varias mujeres con sus diferentes situaciones. En la sala estaban presentes monitoras de diferentes métodos, y todas se unieron en una foto común, un momento emotivo y con un claro mensaje; todas al servicio de la mujer, de su salud y del matrimonio ayudando al reconocimiento de la fertilidad y posibilitando las elecciones libres.
Después varios matrimonios nos compartieron su testimonio, cómo conocieron la Naprotecnología y en qué momento del proceso estaban.
Para finalizar la segunda jornada, Anna Jarmolinska nos trasladó a Polonia explicando cuándo la Naprotecnología empezó en este país y cómo se ha ido desarrollando hasta llegar a tener algunas propuestas para la sanidad pública en Vasorvia. Polonia es el país, después de EE.UU que cuenta con más monitoras y doctores formados en Creighton y Naprotecnología.
La última jornada inició con ronda de testimonios, siguió con la última ponencia a cargo de la Dra. Marcos y por último se habló de la situación de la Asociación y de los nuevos retos que se plantean, esta última sesión a cargo de Venancio y Jordina, Presidente y Administradora de la Asociación respectivamente.
El Dr. Marqués, Presidente de Metges Cristians de Catalunya, en las conclusiones afiimó que: » Hay tres puntos clave en la Napro: permite un conocimiento exhaustivo y profundo de las disfunciones que afectan a la fertilidad del varón y de la mujer. Durante este proceso, además, el matrimonio enriquece su conocimiento mutuo, fortaleciendo su vínculo psicoafectivo. Finalmente, la Naprotecnología puede ayuda a normalizar problemas de salud, facilitando en muchos casos la fertilidad. Todo ello enmarcado dentro de la ética católica».
Los asistentes pudieron manifestar su gratitud por todo el trabajo realizado y pedían más encuentros como el celebrado por lo que se confirmó que de cara al próximo curso en las mismas fechas, del 1 al 3 de noviembre, tendrá lugar el III Encuentro de Naprotecnología en una ciudad por determinar, pero que se comunicará antes del mes de diciembre. Se pasará un formulario sondeo para empezar a preparar el III Encuentro de Naprotecnología 2019. ¡Gracias a todos por hacer posible estas jornadas!