Loading...
Naprotecnología2024-02-29T08:06:26+01:00

Qué es la Naprotecnología

El término deriva de Natural Procreative Technology o Tecnología de la Procreación Natural.

La Naprotecnología es un abordaje científico para resolver los trastornos reproductivos y ginecológicos de la mujer, que trabaja cooperativamente con el sistema reproductivo buscando identificar las principales causas que afectan la salud femenina, corregir las alteraciones restaurando su salud y fertilidad.

Su desarrollo fue gracias a los esfuerzos y estudios del Dr. Thomas W. Hilgers, distinguido gineco-obstetra en EE.UU, quien junto con sus colaboradores lleva más de tres décadas dedicado al estudio del ciclo menstrual y de fertilidad en la mujer.

La Naprotecnología utiliza los biomarcadores del modelo Creighton para reconocer la salud y las enfermedades. Estos biomarcadores son un lenguaje auténtico de la salud de la mujer y su fertilidad. Seguir estos biomarcadores provee información válida para la mujer y su doctor. No es supresivo o destructivo como otras tecnologías. Las mujeres ahora pueden ser parte activa en el control y seguimiento de su salud ginecológica y reproductiva.

La Naprotecnología identifica el problema, coopera con los ciclos menstruales y de fertilidad, corrige la condición, es respetuosa con la ecología humana y mejora el potencial procreativo.

Médicos Consultores en Métodos Naturales (naprotecnología)

Te pondremos en contacto con los profesionales que según cada situación mejor se adapten a tus necesidades, por preferencia personal, diagnóstico previo, cercanía, disponibilidad, etc. Serán los encargados de realizar los estudios, plantear los tratamientos y hacer el seguimiento de los casos hasta el final del proceso.

Tratamientos

Salud Femenina

Cuando te digan que es «normal», seguro que no es normal, consúltanos.

  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Síndrome premenstrual.
  • Sangrado inusual.
  • Quistes ováricos.
  • Ciclos irregulares.
  • Flujo cervical crónico.
  • Depresión postnatal.
  • Endometriosis.

Fecundidad del matrimonio

Estudio de esterilidad/infertilidad (matrimonios)

  • Lograr un embarazo.
  • Conocimiento de fecundidad y educación.
  • Infertilidad y dificultad para concebir.
  • Evitar un embarazo.
  • Seguimiento del embarazo desde la concepción.
  • Investigar y prevenir abortos.

Infertilidad masculina

La infertilidad no suele tener una causa única, sino que la mayor parte de las veces es un problema de origen multifactorial, y es un marcador de la salud general de la persona. La infertilidad del varón es un problema que se da en el 50% de los casos de infertilidad conyugal.

En la actualidad, el estudio de las causas de la infertilidad masculina ha desaparecido casi por completo de la práctica médica.

La actitud clínica ha cambiado radicalmente: A los varones con problemas de sub-fertilidad e infertilidad se les deriva casi por sistema a unidades de reproducción artificial, donde se les ofrece como opciones la inseminación artificial, la fecundación in vitro o el recurso a un banco de semen, con semen de un donante anónimo. Casi nunca se les ofrece como primera opción la oportunidad de investigar en profundidad las causas de su problema, y de darles un tratamiento específico.

La Dra. María Victoria  Mena ha tomado muy en serio la salud de nuestros pacientes masculinos, y deseamos concienciarles de que en muchos de ellos, si el diagnóstico es adecuado, se puede conseguir una recuperación total, o una mejoría significativa de su capacidad procreativa y de su salud general. En ocasiones, la mejoría puede parecer poco relevante, pero con el método Creighton se tiene un conocimiento preciso de la fertilidad femenina, y se pueden orientar las relaciones con gran precisión, de modo que aumenta la tasa de embarazos en parejas con sub-fertilidad masculina, sin recurrir a ninguna técnica artificial.

Por ello, la Dra. Mena dedica una buena parte de su tiempo a tratar estos casos.

A quién va dirigido

Preguntas Frecuentes

Preguntas inspiradas en los casos reales que nos llegan y respondidas por la Dra. M.V. Mena.

Tengo síntomas de menopausia precoz. ¿Puedo hacer el método Creighton?2019-10-14T14:44:11+01:00

En algunos casos, la mujer tiene periodos de falta de regla, con sofocos, pero no se trata de la menopausia definitiva. Se puede anticipar en la gráfica el retorno del ciclo. Se puede estudiar el caso para intentar que la mujer recupere su función ovárica. Aunque no se puede conseguir en muchos casos, algunos sí se pueden tratar.

Tengo 43 años y mi marido 45, y los dos tenemos problemas. ¿Podemos intentar un embarazo aún?2019-10-14T14:48:43+01:00

quí hay dos cuestiones: la primera es la salud. La infertilidad es un problema de varias o múltiples causas que están afectando a la salud general y se manifiestan a través de la disminución o pérdida de la fertilidad. Desde este punto de vista, todos los casos deberían ser estudiados y tratadas las causas que se encuentran. Pero esto es un proceso que requiere tiempo, dedicación y paciencia. Y no se puede garantizar la plena recuperación de la fertilidad.

Y aquí aparece el segundo aspecto del problema: la edad. Es una decisión libre de la pareja hasta cuándo prolongar la búsqueda del hijo cuando las condiciones son óptimas. Si no son óptimas el médico debe indicárselo, porque aumentan los riesgos de tener un embarazo con problemas. Pero son los esposos los que tienen la responsabilidad de su paternidad.

Me han diagnosticado baja reserva ovárica, tengo 30 años, pero me dice que es como si tuviera 45 ¿Tiene sentido intentar este método?2019-10-14T14:48:21+01:00

Para conseguir un embarazo solo es necesario un óvulo cada mes. Sin duda merece la pena investigar si hay factores añadidos y ayudar al cuerpo a trabajar de manera eficiente en la maduración de ese óvulo.

A mi marido le han diagnosticado Azoospermia y le han realizado una biopsia testicular y no han encontrado esperma. ¿Podemos tratar nuestro caso con la Napro?2019-10-14T14:47:59+01:00

En este caso lamentablemente no parece posible que el tratamiento vaya a darle ningún resultado. Aquí existe un daño en el tejido que produce los espermatozoides, que no podemos reparar.

¿Una mujer que tiene realizada la extirpación de trompas, tiene alguna posibilidad procreativa desde la Naprotecnología?2019-10-14T14:47:42+01:00

Con la extirpación total de las trompas (salpingectomía total) no hay ninguna posibilidad de hacer Naprotecnología, porque falta el órgano. La extirpación parcial de las trompas (salpingectomía parcial) o la ligadura de trompas sin extirpación de las mismas, permitirían intentar una cirugía reconstructiva con técnica de microcirugía, para facilitar la concepción de manera natural. Este caso sí se podría tratar en un centro especializado, pero es necesario que quede el fragmento suficiente de trompa para hacer la técnica quirúrgica.

Me detectaron hidrosalpinx y los médicos nos dicen q solo es posible quedar embarazada por medio de FIV .2019-10-14T14:47:20+01:00

Si las trompas están bloqueadas, es necesario intentar repararlas, mediante radiología intervencionista o mediante microcirugía. Algunas infecciones pélvicas hacen que las trompas se cierren, y no es suficiente tratar la infección.. En muchos lugares no ofrecen estas técnicas, porque no las conocen o porque no tienen médicos preparados para hacerlo, mientras que ya casi todos tienen la técnica de la FIV. No se puede hacer Napro con las trompas obstruidas, no hay posibilidad de embarazo natural.

La Naprotecnología nos ha ayudado con nuestro problema de infertilidad, pero lo que más valoramos es el cariño y la humanidad con la que hemos sido tratados en todo momento y las ganas de luchar por sacar adelante ese embarazo.

JuanFran y Sara
Toledo

Efectividad y Estudios

Los siguientes datos se refieren a la efectividad registrada en EE.UU.

  • 1.5 a 3 veces más eficaz que la fecundación in vitro.
  • 79% de efectividad en la prevención de abortos involuntarios repetitivos.
  • 95% de efectividad en el tratamiento del síndrome premenstrual (SPM).
  • 95% de efectividad en el tratamiento de Depresión Post Parto (PPD).
  • Reduce la tasa de nacimientos prematuros en un 50%
  • Reduce la tasa de histerectomía en un 75%
  • Con una menor tasa de embarazo múltiple de 3.2%, inferior a la fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida.
  • Hasta un 44.7% de embarazos en pacientes que completan el programa de hasta 24 meses.
  • Entre un 20 y un 30% de embarazos en pacientes que previamente se sometieron a técnicas de reproducción artificial fallidas.
  • La eficacia de la Naprotecnología se ve reducida cuanto mayor sea el número previo de intentos de técnicas artificiales.: 18.4% con dos y 13.3 % con 3.

(The medical and surgical practice of Naprotechnology, primera edición 2004)

Ayudamos al matrimonio infértil

¿ Quieres informarte ?

NAPROTEC

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que defendemos y cuidamos el verdadero significado del amor humano, arraigado en el ser de la persona, varón y mujer.
Estamos a tu servicio, para ayudarte a comprender tu fertilidad y tus ciclos, a través de la observación y el registro de marcadores biológicos que son esenciales para entender la salud de la mujer, así como su fertilidad.

CONTACTO

Email. hola@naprotec.org
Whatsapp. +34 659 68 23 27